el arte y la odisea del hombre

  • El Arte y la odisea del HombreEL ARTE Y LA ODISEA DEL HOMBRE
    Una larga historia
    Albertina  Marambio Vidal / dic. 2011


    Partiendo de la creencia  de que todo lo que existe en las dimensiones espacio-tiempo y estas mismas dimensiones  nacieron de la explosión de la materia primigenia, a partir  de una singularidad,  hace  cuatro mil quinientos millones de años 1), en un lapso de millonésima, de millonésima, de millonésima,  de millonésima, de millonésima   de segundo,  -atendiendo  que el tiempo como transcurso  no existía y que se habría formado  con el estallido mismo- y que, al avanzar  la materia  se habría  formado el espacio, donde  todo transcurre  de forma  absolutamente  aleatoria, esta teoría es universalmente  aceptada y denominada  BIG-BANG. 2) y 3), la cual es avalada por Stephen Hawking 

    Lo más particular  de esta  teoría  es  que según demostración científica  ese  estallido continúa y acelerando.  Los tres  físicos  que llegaron a esa  conclusión,  han sido premiados con el Nobel del presente año  2011, en Suecia.
    Con el movimiento y el acontecer aleatorio esta materia primigenia  habría  ido  generando  sistemas solares dentro  de aglomeraciones  denominadas galaxias 
    que  a su vez forman  cúmulos que  a su vez  forman súper cúmulos y se alejan unas de otras  en todas las direcciones posibles.

    Los  peñascos  que  vagando en el espacio cercano, al golpearse unos  con otros  se funden  y atrapan con su masa a otros mayores,  a lo largo de milenios,  habrían formado planetas  definidos  como una masa  que por su condición  giratoria es redonda  y se traslada alrededor  de una estrella. Es el caso de uno   que gira alrededor  de una estrella  mediana  a suficiente distancia  para que caliente  sin abrazar  ni congelar, en una  de las galaxias  denominada  Vía  Láctea.
    Este  planeta  ígneo,  con su rotación  y traslado alrededor  de su estrella,  fue enfriando su superficie  y las explosiones  y convulsiones  sucesivas  de su plasma

  • dejaron escapar  vapor  de agua que al condensarse van llenando  las superficies  más bajas  de las irregularidades  de esta  costra –otros  plantean  que el agua  habría llegado  del cinturón de asteroides  que  permanece más allá de los planetas  gaseosos. Peñascos  de hielo que  al golpear  la tierra   habría generado   agua-.  En este  ambiente  acuícola en permanente cambio,  a lo largo  de millones  de años,  se generaron  formas  de vida  que fueron evolucionando  desde el agua   a territorios superficiales.

    En sucesivas  etapas  de este  devenir  se llega  finalmente a una  criatura  que lentamente  se  yergue   en sus propios  pies y que a través  de cien mil años  desarrolla  un cerebro  que le permite distinguir  fenómenos  y sus causas,  crear  soluciones  a sus problemas  de sobrevivencia   y existencia  con el entorno natural,  animal y el peligro que significan otras agrupaciones  humanas  que se forman en distintas partes  del globo, donde la vida  sea  posible. Esta criatura es  gregaria por  necesidad partiendo del grupo  familiar y  parental y de la  unión  con otras  agrupaciones  de igual aspecto y lenguaje. Predomina  el derecho del  más  fuerte.
    Inicialmente  viajan  buscando alimento  y condiciones  de vida  benignas. Cuando las encuentran   y aprenden  a generar  parte  de sus alimentos,  construyen  refugios  con materiales   más  firmes y de mayor  duración  -materiales  del entorno cercano-  hasta  llegar  por agrupación a las ciudades   estado,  siempre  cerca de  cursos  de agua  de la que dependen.
    La civilización  occidental parte  hace siete mil años  en las  ciudades  de URH,  BABILONIA  Y NINIVE   en el valle  de Mesopotamia  conformado por  el  Eufrates  y el Tigris.
    El ser humano hasta el día  de hoy, hombres y  mujeres, cualesquiera  sea  su  conformación  genética, color  y particulares creencias  se desarrollan entre los  periodos  de  respiro  que dejan las  guerras  de poder, de dominio y a veces  de exterminio. “El hombre  es el lobo del hombre” diría Thomas  Hobbes en El Leviatán (siglo XVII).4).  La calidad de Ser Humano  se le otorga  sólo a los pares del grupo. El que está  fuera  de esos  límites no la tiene.  De ahí lo peculiar  de la parábola del buen samaritano demuestra  que un ser  extraño o distinto también puede ser

  • compasivo y de virtudes  nobles.  En todas las llamadas civilizaciones  se notan distintos  niveles  de desigualdad. Al vencido se le hace esclavo.  Con los prisioneros de guerra  toda  crueldad es permitida. La esclavitud  permanece, la pobreza  y la injusticia  no se han superado. La condición de la mujer,  en muchos lugares de este planeta   permanece  anclada en tiempos pretéritos. Las  lapidaciones  continúan.

    En sentido contrario  el aporte que distintas inteligencias  han generado en ciencia y tecnología  han llevado a  un desarrollo  material nunca antes  visto,  a la formación  de grandes  ciudades con edificios y autopistas  donde  conviven  millones  de seres humanos  en forma  cada vez   más  cosmopolita, con reglas  de derechos  que rigen para todos y  la posibilidad  hasta  ahora  imperfecta  de participar  en las decisiones importantes  que atañen  a sus intereses. El concepto  de estado y estado  nación  se va  diluyendo  y transformando poco a poco  por el ímpetu  del comercio y de las interacciones internacionales,  al menos  de los  estados  como los  conocemos  en los  siglos XIX  y  XX.

    Lo paradójico  de este ser bípedo que aparece  en los  últimos  momentos  del devenir, desde  el primer  instante  del BIG_BANG,  es que  existe gracias  a una  confluencia  milagrosa de realidades frágiles y cambiantes
    – que si la capa  de ozono  no existiera…  
    -  que si el núcleo y el magma fueran diferentes…
    -  que si la velocidad  de rotación  cambiara…
    -  que si la luna fuera de un tamaño diferente  o no estuviera  a la distancia  precisa…
    De lo que se deduce  que la existencia misma  del hombre,  como la conocemos ,  se debe  a una mágica y  fortuita  confluencia   de situaciones  que nos rodean  y que aún  no  manejamos. Habitante  de una costra  riquísima   en múltiples  formas  de vida  animal  y  vegetal  que se reproducen a sí mismos y  por  ello  permanecen en el tiempo,  en un planeta  que autodenominan Tierra, que a su vez  es un corpúsculo   de una  galaxia  que, a su vez  es un corpúsculo de  un universo.

  • ¿Por qué,  este análisis  para  hablar  de arte? Porque  el  término  está asociado a manifestaciones superiores  de la  inteligencia  humana. Sólo  se puede   hablar  de arte en relación  al HOMBRE como  especie y,  a expresiones  que van  mas  allá  del lenguaje  cotidiano  y del pensamiento lógico.
    De la  multiplicidad  de sonidos que puede  generar  la  garganta, el ser humano, utiliza distintos  fonemas  y por  la necesidad  de comunicarse  crea  palabras  con sus cercanos, en un  vocabulario creciente  a lo largo  de la historia que en algún  momento intenta  transmitir   a través  de  pictografías  o  de signos  como  la  escritura  cuneiforme, lenguaje  escrito que generó el relato  de los  hechos  acontecidos (Historia) y el relato de los mitos, cuentos, leyendas  que dieron origen  a la literatura y  a la poesía. 
    De los  movimientos   que  genera  el cuerpo cuando expresa alegría  o capta los  sonidos  de la  flauta, el tambor,  el laúd o  la trompeta (son los  instrumentos  más  antiguos  que se  conocen)  se genera  la  danza. La complejidad  del  ballet actual  con sus sofisticadas  técnicas  y presentaciones  con  vestuario, escenografía, orquesta y un relato, son  muy  recientes. 
    Esquilo. Sófocles – Eurípides  grandes  dramaturgos  de la  antigua  Grecia permanecen  vigentes  hasta hoy  junto  con  los teatros   construidos  por  griegos  y romanos  para  las fiestas  del espíritu. Posteriormente en la  Edad Media se presentan  los  autos sacramentales  en los  pórticos  de las  iglesias.  Las  troupes  circenses    se trasladaban   de  pueblo en  pueblo  en los  lugares  donde  se establecía  el mercado.

    LA   CIVILIZACION  propiamente  tal   se  inicia  cuando este  ser  homínido  (bípedo y curioso) empieza a sentir por el otro,  a responsabilizarse por el otro,  cuando  genera  estrategias  para  cazar.  Las primeras  pinturas  rupestres  que se  conocen  son   aquellas de  la  cueva  de Altamira  en España y otras  que fueron  descubiertas  con posterioridad, pero datadas más antiguas.5).  Ahí el hombre  se visualiza a sí  mismo  y a los  animales que le   rodean.  Cuando  dibuja  sus manos  empieza  a tener  conciencia  de  si  mismo.

  • Así  tenemos  que el HOMBRE   puede  ser  tan cruel  o más  cruel que  cualquier  depredador –-que no puede  sentir  por  su presa  sino  por  su  hambre-  en algún  momento  de su  historia  empieza a sentir  por  los  demás,  afloran  emociones  y  la conciencia  de si mismo. El pensamiento lógico  lo lleva  hacia  la  filosofía. Otras  áreas  del cerebro  lo llevan  a la  búsqueda  de lo lúdico  y aquello  que no puede  transmitir  con lenguaje  verbal.

    De las manifestaciones  antiguas de arte   sólo conocemos  aquellas  que por su materialidad  han permanecido en el  tiempo. Ya mencionamos  las  pinturas  rupestres:
    -    Monumentos  funerarios  como los  sepulcros  etruscos y las  pirámides  de Egipto.
    -    Para fines rituales  las  pirámides  de los mayas  en América.  
    -     Frescos  en los muros  de habitaciones  de ciudades  helénicas, cretenses  y romanas.
    -    Columnas,  frisos y  esculturas   de las ciudades   de Mesopotamia, Grecia  y Roma.
    -    Templos  como el Partenón (Grecia)
    -    Elementos  de conmemoración  como los arcos  de triunfo y  los  obeliscos,  o columnas   que relatan  batallas  en relieve. (Trajano)
    Las  distintas  formas  de arte  como las conocemos  se desarrollan  a partir   del siglo  XIV.  El  Giotto  genera  un  gran impulso a la  pintura. Sin embargo  una  conjunción de talentos y de situaciones  políticas y  económicas  dan origen a un fenómeno vital  que se desarrolla  en Europa, denominado  RENACIMIENTO  entre  1.350 a 1.650 que  abarca   en especial  la pintura,  la escultura y  la arquitectura. De ahí no se detiene  hasta  el día  de hoy. El arte  con mucha  fuerza y  nuevas  miradas  evoluciona en cantidad  y  calidad  de  sus  creadores  y  productos finales  hasta  el  presente.
    Como  recuento  los distintos periodos  en que  se divide  el arte  comprende:   Primitivismo.- Clasicismo.- El periodo  Helenístico.- Gótico.-   Renacimiento.-   Manierismo.-Barroco.-Rococó.-Neoclasicismo.- Romanticismo.- Pre Rafaelista.

  • Impresionismo.- Art  Nouveau.- Fauvismo.- Cubismo.- Dada.- Surrealismo.-  Expresionismo Abstracto.- Pop Art.-  Op Art  y la Post  Modernidad.   
    El debate y  búsqueda permanece de que es lo que importa más: la forma; el tema;  la luz;  el color;  las ideas  trascendentes   a explorar.
    La originalidad y la trascendencia junto con la calidad  de ser única  e irrepetible  es lo que se valora  en una obra  de arte, pero con la aparición de técnicas  como el  grabado, impresiones  y  reproducciones  de diferente  tipo, esta  condición única pierde  su nitidez
    La  búsqueda  continúa      

    EN RESUMEN:
    Aún  cabalgamos  en el estallido  primigenio.
    No hemos  superado  nuestra  condición  animal,  pero a veces  cuando  nos  ponemos  en consonancia  con el  universo  solemos  generar  obras  magnificas con  palabras-  sonidos -  ritmos- movimientos-  formas -  colores- manchas -  silencios -  imágenes -  texturas-  materialidades  diversas,  obras  que  no  tienen  relación  con nuestras  necesidades  inmediatas, sino con  la  necesidad  de explorar otras  áreas  de  la  creación. De  explorar 
    NUESTRA INTELIGENCIA  DE  CIEN MIL AÑOS DE EVOLUCION.
    Un tema  a tratar  en  otro momento  son  las  condiciones  fisiológicas  que  posee  el  hombre  para  captar  colores, profundidades,  formas, luz y oscuridad. En el libro “El Árbol  del Conocimiento “, dos  científicos  chilenos 
    Humberto Maturana y Francisco  Varela  exploran estos temas.

    El Arte  presupone  el tiempo  y el espacio. En estas  dimensiones    se expresa.
    El Arte  presupone  al  Hombre  que  lo  genera. E.H  Gombrich en  la “Historia  del Arte”. 7), manifiesta  que el arte  no  existe, sólo  existe  el artista. Me  permito  disentir  de este  notable  maestro  historiador  de las  artes  visuales.
    “EL  ARTE es un complejo  que  comprende  al  artista, al producto  que  genera y que permanece;  a los  contemporáneos  que  lo recepcionan y lo solicitan y al

  • entorno  cultural natural, social  y político  en el que nace  y se valora ya  sea  por  motivos  religiosos, de poder,  de prestigio, o  de valoración  estética”.
    El  artista  por  casi  treinta  mil años  es un  ser anónimo y  frecuentemente  múltiple. La  autoría  y  el  derecho  de autor  se presentan  sólo  en los  últimos  cinco  siglos. Por  largo tiempo se le considera  sólo un artesano por el hecho de trabajar  con sus manos. 

    El Arte  presupone la Belleza  que  para algunos es armonía –en arquitectura  es la proporción aurea- para otros  es la Verdad, para otros  es la Realidad. Este es un tema controvertido  que asimila el concepto de belleza a la vacuidad  de las  formas  y del tema que se  impuso por  La Academia y Los Salones, en Europa, en especial en el siglo XIX.
    El Arte  presupone  Inteligencia. Antonio  Dámaso  es más directo  cuando  titula   su  libro  “Y  El Cerebro Creo  al Hombre”    

    Voy  a terminar  estas  reflexiones  con el poema  XXX  del  libro “Pasos  en la Arena” (Editorial Orbe), escrito en mi  juventud donde intento  responder  preguntas  semejantes  y  no encuentro  otra  opción para expresarlas  que  la poesía:

  • POEMA XXX

    “Sentada  en el  lomo  del  mundo

    Contemplo  el vertiginoso huir  del tiempo

    Devenir  y dejar  de ser  a la vez….

    No será  la  muerte  el  tiempo  detenido

    Sujetas  las  riendas   de su alocada  carrera

    El  derrame  del  presente  en el círculo  del espacio

    Hilo  de araña  tendido entre  un  futuro y  un pasado que  ya  no existen.

    ¿Puede  la  vida  proscribir  el  tiempo sin dejar  de ser  vida?

    ¿Es  la  vida  un  pasado  que  pesa

    un  futuro inalcanzable  y un presente  fugaz?

    ¿Y  los  sentimientos?

    Los  sentimientos   permanecen  en el lomo  del  mundo

    Varían  de color  con  las horas.

    Y  esa  vejez  que embarga  y ese  renovarse?

    Es  fruto  del  tiempo y  es  vida

    Que  lleva  al  costado,  atado  al  espacio”

  • COMENTARIOS
    1). La  edad  del universo  se calcula hasta en veinte mil millones  de años, siendo las cifras que más se utilizan por los  científicos: diez mil millones  de años y catorce mil millones de años. Para este texto cuanto tiempo ha pasado desde el primer instante del universo es irrelevante. Lo relevante es su existencia.

    2). Lo comenta  Roger   Penrose  en su libro “La Naturaleza  del Espacio y del Tiempo” – Stephen  Hawking.
    3). “Historia del Tiempo. Del  Big- Bang  a Los  Agujeros  Negros”. Autor: Stephen Hawking.
    4). “El Leviatán”. Autor: Thomas Hobbes, publicado en 1651.
    5). “30.000 Años  de Arte” La historia  de la creatividad  humana a través  del tiempo y del espacio. Múltiples  autores. Trabajo de editorial Phaidon.
    Los  caballos  tordos  de la cueva Pech-Merle  en el sur  de Francia tiene  una data  de 25.000 años  a. c.-Esculturas  en marfil  de mamut en la cueva  de Les Ridaux  cerca  de los  Pirineos, también  en Francia, data  semejante. -Las cuevas   de Lascaux (sudeste de  Francia) contienen 2.000 imágenes talladas y pintadas, datadas 17.000 años  a.C.,  en  siete  cámaras,  una  de las  cuales  contienen  cuatro  toros  gigantes. “ Lascaux  ocupa  un lugar  prominente  dentro del arte  rupestre   del paleolítico por la composición, la capacidad  técnica  y el naturalismo de la obra (comentario  del  libro 30.000 Años de Arte).
    Los  bisontes  de la  cueva  de Altamira  tienen una data  de 15.000 años  a.C.
    Los  estarcidos  de la cueva  de Las  Manos, en Argentina,  tienen una data   aproximada  de 9.500 años a.C.
    7)  E.H.  Gombrich “La Historia  del Arte”. 16ª  edición. Editorial  Phaidon  1997. Londres -  Nueva   York
    8) “Land Art  y Arte  Medio Ambiental”. Edición  de Jeffrey  Kasttner. Estudio  de  Brian  Wallis. Editorial  Phaidon. Edición  en  español  2005.

Imprimir
PDF

EL ARTE Y LA ODISEA DEL HOMBRE


Albertina  Marambio Vidal / dic. 2011