Historia del Museo

MAV SurazoEl museo de Artes Visuales Surazo, funciona en el primer piso del inmueble, construido por Lupercio Martínez Asenjo, agricultor, en el año 1921.

El objetivo central de este proyecto es disponer de un lugar propio para las Artes Visuales: pinturas, grabados, dibujos, acuarelas, fotografías artísticas, esculturas e instalaciones; dedicado a la provincia de Osorno, a la Región de los Lagos, a nuestros vecinos y al País. Consta de varias líneas programáticas  para atender artistas emergentes, consolidados y  consagrados y para niños  jóvenes y adultos.

Desde el 2009 hasta octubre de 2011, se ha incorporado un programa  Audiovisual que comprende: cortometrajes, documentales, cine y ópera.  Este se ha realizado los días jueves a las 19:00hrs, con entrada liberada.

En ocasiones se realizan: Conciertos, Presentaciones Literarias, Lanzamientos de Libros, Conferencias Culturales  y  celebración de acontecimientos artísticos de fechas importantes para las Artes en general.

SURAZO, término campesino que significa “Viento que viene del sur” dispone de espacios para exposiciones temporales y permanentes, una pinacoteca en formación, una biblioteca de artes Visuales y talleres de pintura y música. Se prepara para ser guardador de colecciones.

Museo de Artes Visuales Surazo se inaugura el 23 de abril del año 2003 con la presencia de la Subsecretaria de Bienes Nacionales Paulina Saball quien firma el Decreto de Comodato que traspasa el espacio de Manuel Antonio Matta 812 a la corporación Grupo-Arte donde funciona desde entonces. A la inauguración asisten autoridades de la provincia, personeros culturales, artistas e invitados especiales.

• inauguración
    La Presidenta de la Corporación Grupo-Arte cortando la cinta, junto a Paulina Saball, primera expositora y Diputados Hernández y Ojeda.
  • inauguracion2
    Jaime Bertín V., Gobernador de la provincia de Osorno y entusiasta colaborador de este proyecto, entrega ramo de flores a Carmen Águila.